Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Solano, S. y Gómez, P. (2018). Propuesta de plan de área para tres temas de undécimo grado. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

En este documento presentamos la propuesta de plan de área de matemáticas para la educación media. En primer lugar, presentamos algunas cuestiones generales sobre lo que está establecido en la normatividad colombiana en relación con el diseño y la planificación curricular. En segundo lugar, presentamos las ideas centrales de lo que entendemos por plan de área, sus funciones y sus usos. En tercer lugar, presentamos el marco conceptual desde el cual se construye la propuesta de plan de área. En cuarto lugar, presentamos el análisis de los estándares básicos de competencias sobre los cuales se basa la presente propuesta. En quinto lugar, presentamos la propuesta de malla curricular para el área de matemáticas en educación media.

Autores

  • Silvia Solano

    Silvia Solano es Licenciada en Matemáticas y Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Educación —énfasis Educación Matemática— de la Universidad del Valle y Doctora en Educación de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002 hasta 2006. Docente catedrática a nivel universitario desde el año 2008.. Ha sido asistente graduada de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes desde 2014 hasta 2018.

    Ver todas las entradas
  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply