Perry, P., Gómez, P. y Valero, P. (1995). Proyecto MEN-EMA: exploración de la problemática de las matemáticas escolares en colegios oficiales de Bogotá. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 19-44). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.
Sobre la base del supuesto precientífico, pero intuitivamente plausible, de que hay mucho que mejorar en este campo, el Proyecto MEN-EMA fue un estudio exploratorio con dos dimensiones, una de investigación y otra de acción. Por un lado, se propuso generar conocimiento con res- pecto a cómo se presenta la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el bachillerato de colegios oficiales y a la forma como podría dinamizarse la situación para lograr un cambio sustantivo que tienda a mejorar la calidad de la educación matemática. Por otro lado, se propuso generar un espacio que propiciara la relación con la problemática y la influencia sobre ella. Tuvo en cuenta aspectos institu- cionales; participaron diez colegios oficiales de Bogotá y de cada uno de ellos, el rector, el jefe del Departamento de Matemáticas y dos profe- sores de matemáticas. La investigación se abordó desde el paradigma crítico y se emplearon el enfoque sistémico, como herramienta conceptual para abordar la problemática de estudio, y la investigación-acción como herramienta metodológica. Como resultado se tiene un modelo de los elementos del problema y de las relaciones entre ellos. Este indica que la activación del rector del colegio en calidad de líder y facilitador permite potenciar el liderazgo del jefe del Departamento de Matemáticas, quien, a su vez, puede gene- rar una dinámica de compromiso con la construcción y enriquecimiento de la cultura profesional al interior del grupo de profesores. Estos, por su lado, tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus visiones de las matemáticas y su didáctica, y así enriquecer su práctica. También se obtiene la definición de un esquema innovador de desarrollo profesional para profesores y directivos en torno al problema de las matemáticas escolares.