Perry, P., Gómez, P. y Valero, P. (1995). Proyecto MEN-EMA: exploración de la problemática de las matemáticas escolares en colegios oficiales de Bogotá. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 19-44). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Sobre la base del supuesto precientífico, pero intuitivamente plausible, de que hay mucho que mejorar en este campo, el Proyecto MEN-EMA fue un estudio exploratorio con dos dimensiones, una de investigación y otra de acción. Por un lado, se propuso generar conocimiento con res- pecto a cómo se presenta la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el bachillerato de colegios oficiales y a la forma como podría dinamizarse la situación para lograr un cambio sustantivo que tienda a mejorar la calidad de la educación matemática. Por otro lado, se propuso generar un espacio que propiciara la relación con la problemática y la influencia sobre ella. Tuvo en cuenta aspectos institu- cionales; participaron diez colegios oficiales de Bogotá y de cada uno de ellos, el rector, el jefe del Departamento de Matemáticas y dos profe- sores de matemáticas. La investigación se abordó desde el paradigma crítico y se emplearon el enfoque sistémico, como herramienta conceptual para abordar la problemática de estudio, y la investigación-acción como herramienta metodológica. Como resultado se tiene un modelo de los elementos del problema y de las relaciones entre ellos. Este indica que la activación del rector del colegio en calidad de líder y facilitador permite potenciar el liderazgo del jefe del Departamento de Matemáticas, quien, a su vez, puede gene- rar una dinámica de compromiso con la construcción y enriquecimiento de la cultura profesional al interior del grupo de profesores. Estos, por su lado, tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus visiones de las matemáticas y su didáctica, y así enriquecer su práctica. También se obtiene la definición de un esquema innovador de desarrollo profesional para profesores y directivos en torno al problema de las matemáticas escolares.

• Pedro Gómez

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

• Paola Valero

Paola Valero obtuvo títulos de pregrado en Lenguas Modernas y Ciencia Política en la Universidad de los Andes, Colombia. Es doctora en Educación Matemática de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Ha enseñado e investigado en estas instituciones universitarias. Su investigación explora los cruces entre la racionalidad matemática y científica, la educación en matemáticas y ciencia, y la sociedad. Mediante estudios teóricos y empíricos de los procesos pedagógicos, su investigación contribuye a comprender cómo la educación en matemáticas se ha convertido en un elemento central de los procesos de inclusión y exclusión política, cultural y económica de diversas poblaciones en la sociedad moderna. Sus investigaciones son pertinentes para los profesores y los encargados de la formulación de políticas. En la actualidad, labora en la Universidad de Estocolmo en Suecia.

• Patricia Perry