Retos para enseñar matemáticas a distancia: la explicación y la evaluación

Creo que la naturaleza de las matemáticas exige una interacción estudiante-profesor que permita a los estudiates preguntar mientras reciben una explicación del docente, y que ayude al profesor a realizar preguntas provocadoras a sus alumnos mientras explica. Esta naturaleza también conlleva a la necesidad de realizar retroalimentaciones a los estudiantes que vayan más allá de solo una valoración numérica, en el proceso de evaluación. Todo lo anterior me ha movido a usar la tecnología como ayuda de explicación y evaluación a distancia. A partir del supuesto de que profesor y estudiantes pueden estar conectados en línea para una clase virtual, la primera estrategia consiste en la implementación de un tablero digital que involucra un celular o una tablet, un computador e internet. La segunda estrategia está relacionada con la utilización de un software gratuito para realizar revisiones y comentarios orales sobre una evaluación escrita y digitalizada que ha sido presentada y enviada por un estudiante. El producto de esto es un vídeo que se envía al estudiante con valiosas retroalimentaciones de lo que ha realizado.

02 | 28 de abril de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Rolando Muñoz

Ingeniero electrónico de la Universidad Santo Tomás y magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Docente de matemáticas y física durante los últimos 14 años. Como profesor bilingüe, tiene experiencia en la implementación de programas del Bachillerato Internacional, tales como el programa de Años Intermedios y el programa del Diploma. Ha realizado cursos que lo acreditan como docente del Bachillerato Internacional. También, se ha desempeñado como docente en instituciones de educación superior y como traductor en un proyecto de matemáticas para secundaria. Ha desarrollado dos textos relacionadas con matemática básica y estadística para la facultad de ciencias básicas de la Universidad Minuto de Dios.