Andrade, L., Perry, P., Guacaname, E. A. y Fernández, F. (2003). Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción?. Bogotá: una empresa docente.

En el período comprendido entre septiembre de 2001 y octubre de 2002, una Empresa Docente de la Universidad de los Andes adelantó el proyecto de investigación “Rutas pedagógicas de las matemáticas escolares. Una mirada a la práctica del profesor”, con el propósito de acopiar información que contribuyera a lograr descripciones de la práctica de los profesores de matemáticas en instituciones de educación de básica secundaria de Bogotá. Tales descripciones, por la gran y variada cantidad de aspectos que consideran, pueden ayudar a conocer y comprender cómo suceden la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en medio de prácticas socioculturales. La práctica docente del profesor de matemáticas observada desde el lente de la conceptualización construida, se percibe como una experiencia que difiere en alguna medida de la denominada “tradicional”, pero que aun así no alcanza a transformar la manera de abordar las matemáticas.

• Edgar Alberto Guacaneme

Edgar Alberto Guacaneme Suárez es Doctor y Magister en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Actualmente, se desempeña como profesor de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, donde desarrolla la línea de investigación en torno a la “Educación del profesor de Matemáticas” y trabaja en sus programas de formación. Las principales temáticas de trabajo son: la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática”, la formación del profesor de matemáticas, la proporcionalidad, el pensamiento variacional y el pensamiento métrico. Ha sido profesor investigador de "una empresa docente" de la Universidad de los Andes, profesor universitario de la Universidad del Valle y profesor de Matemáticas de la educación secundaria y media.

• Felipe Fernández
  • Luisa Andrade