Skip to main content
search

Carulla, C. (2020). Situaciones contextualizadas que dan sentido a las matemáticas en la primaria: retos y oportunidades. Conferencia presentada en Foro EMAD 2020: retos y oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Universidad de los Andes.

Propongo reflexionar sobre retos y oportunidades de la educación matemática en escuelas primarias situadas en lugares geográficos y en contextos culturales, sociales, históricos y políticos particulares. Son ejemplo de esto: una escuela en Leticia (Amazonas); otra en el barrio Las Cruces de Bogotá; otras más en Niamey, Níger o en Chimaltenango (Guatemala). El reto radica en ofrecer a los niños y las niñas de dichas escuelas una educación matemática adaptada a su cultura y sus necesidades. Mostraré la importancia que hay en dejar de ver el conocimiento matemático descontextualizado para comenzar a pensarlo en tanto conocimiento situado o contextualizado. Para ello, daré ejemplos de situaciones de clase diseñadas con una perspectiva situada. En cada contexto, estas situaciones exploran el uso de las matemáticas en prácticas sociales habituales. Finalizo planteando desafíos y oportunidades que acarrea el adoptar dicha postura en medios educativos guiados hasta ese momento por una concepción descontextualizada del conocimiento.

  • Cristina Carulla

    Cristina Carulla es licenciada en matemáticas, especialista en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Paris 7 en París, magíster en educación de la Universidad de los Andes en Bogotá y doctora en tecnología y ciencias de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Se ha interesado en incorporar al proceso educativo las realidades históricas, sociales y culturales de maestros, niños y jóvenes en diferentes zonas geográficas. Trabaja para la organización suiza Enfants du Monde, con países africanos y latinoamericanos en tres áreas: 1) En la formación continuada y a nivel de maestría de formadores de profesores de matemáticas; 2) en el diseño de actividades de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a nivel de la escuela primaria y en el acompañamiento de diseñadores; y 3) en la evaluación del impacto de innovaciones en el aprendizaje.

Leave a Reply

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos