Un camino colaborativo: textos de matemáticas gratuitos y adaptables para todos los grados escolares en Latinoamérica

¿Puede haber textos de matemáticas para Latinoamérica que cubran todos los grados escolares y sean gratuitos, adaptables y de alta calidad? La respuesta, desde luego, es que es cuestión de dinero, personas e iniciativa. En esta charla presento un posible camino que no requiere mucho dinero y garantiza una alta calidad. Se basa en el hecho de que ya existen materiales gratuitos y adaptables, de alta calidad y en español, para la mayoría de los grados. Muestro ejemplos concretos de estos recursos que demuestran la calidad de las actividades y describo un posible camino para adaptarlos a Latinoamérica con plataformas modernas de colaboración abierta.

77 | 26 de agosto de 2023 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Enrique Acosta

Enrique Acosta es doctor en Matemáticas con experiencia en investigación y participación en eventos académicos a nivel nacional e internacional. Asesor de instituciones públicas y privadas en torno a educación matemática básica, media y vocacional e implementación de proyectos a nivel nacional. Se ha desempeñado como docente de matemáticas en las universidades de Arizona (EE.UU.) y Los Andes (Colombia), como asesor de formación matemática en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de formación laboral en Colombia, como asesor de desarrollo de competencias matemáticas en el Ministerio de Educación de Colombia, y como jefe de acompañamiento pedagógico en el proyecto de mejoramiento de la docencia en la Universidad de los Andes. También ha liderado la traducción al español de recursos educativos abiertos como Illustrative Mathematics y WeBWorK. Actualmente trabaja con el Mathematics Consortium Working Group en EE.UU. y como asesor independiente.