Estadística temprana: desarrollo del razonamiento inferencial informal en el aula escolar

El pensamiento estadístico y la inferencia estadística están adquiriendo una creciente importancia en los planes de estudio de matemáticas a nivel mundial, y también ejercen una influencia significativa en otras disciplinas, como las ciencias. En el contexto de la educación ciudadana, es crucial trascender la alfabetización tradicional en las escuelas y enfocarse en el desarrollo de habilidades críticas y argumentativas que permitan a los estudiantes razonar, comprender y abordar los fenómenos sociales relevantes en el siglo XXI. En ello, la educación estadística juega un papel primordial al fomentar la toma de decisiones fundamentadas en un mundo caracterizado por la incertidumbre y la desinformación. Para lograr estos objetivos, es esencial introducir a los estudiantes al estudio de la estadística desde edades tempranas, proporcionándoles las herramientas para comprender su entorno, desarrollar competencias estadísticas básicas y despertar su interés por esta disciplina. Para ello, se requiere el diseño de actividades y materiales didácticos adaptados a las características cognitivas y de desarrollo de los estudiantes, de modo que puedan construir de manera informal, pero significativa, sus ideas y conceptos sobre la estadística. En este sentido, esta conferencia tiene como objetivo principal dar cuenta del trabajo colaborativo realizado por investigadores y profesores de preescolar y primaria, a través de un modelo chileno de Lesson Study compuesto por ocho sesiones y dos ciclos, que fomenta la colaboración profesional entre los docentes en la planificación, implementación, observación y reflexión sobre lecciones que promueven el razonamiento de la inferencia estadística informal en el aula escolar.

76 | 15 de julio de 2023 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Soledad Estrella

Soledad Estrella realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV. Es doctora en Didáctica de la Matemática por la PUCV, casa de estudios de la que también es Estadístico. Ha sido profesora de matemática en educación primaria y secundaria, y formadora de profesores de matemática de secundaria. Actualmente realiza docencia de pre y posgrado, en el Instituto de Matemática de la PUCV. Es educadora e investigadora en Didáctica de la Estadística, la Inferencia y la Probabilidad en el marco de la alfabetización estadística. Sus proyectos de investigación abarcan el aprendizaje matemático y estadístico infantil, junto a la formación continua de profesores mediante el Estudio de Clases, con foco en la argumentación y el razonamiento estadístico temprano, y la resolución de problemas colaborativa y creativa. Su línea de investigación se basa en la creencia fundamental que la meta principal como educadores es comprender el pensamiento y razonamiento de los niños para favorecer su infancia y el desarrollo integral como ciudadanos. Actualmente es presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM 2023-2024; y parte del Consejo Internacional de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe, periodo 2022-2025.