Skip to main content
search

Martes 9: reunión virtual

Un estudio de los saberes etnomatemáticos en las prácticas de tejido de la comunidad Nasa

El presente avance de investigación pretende caracterizar la manifestación de los saberes etnomatemáticos relacionados con la simetría en las prácticas de tejido de la comunidad Nasa para su integración en la enseñanza de las matemáticas. Para ello, se adopta el enfoque teórico de la Etnomatemática como un referente fundamental para investigar cómo los diferentes grupos culturales tratan conceptos matemáticos en sus ambientes socioculturales. Además, se busca usar un enfoque cualitativo que incluya una aproximación etnográfica, entrevistas semiestructuradas y recursos fílmicos. Finalmente, se pretende ajustar el instrumento metodológico MOMET propuesto por Albanese (2012; 2014) para hacer la documentación de las técnicas de tejido y analizar los patrones textiles producidos por la comunidad Nasa. Los resultados obtenidos a través de la implementación del MOMET se articularán a la propuesta curricular de la Institución Educativa Agroambiental la Concepción ubicada en Mondomo, Cauca.

105 | 9 de septiembre de 2025 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Carmen Daza

    Carmen es licenciada en Matemáticas con conocimientos en Contabilidad y un diplomado en Didácticas en el Aprendizaje. Durante su formación, realizo prácticas como monitora en la Universidad del Valle, donde imparió clases de matemáticas, fortaleciendo sus habilidades pedagógicas y metodológicas. Cuenta con experiencia en preparación para el Pre-ICFES, desempeñándose durante tres meses en este ámbito, apoyando a los estudiantes en el desarrollo de habilidades matemáticas para las pruebas de Estado. Actualmente, trabaja en la institución Liceo Ciudad de Santander, donde lleva cuatro meses enseñando matemáticas, contribuyendo a la formación académica de los estudiantes mediante estrategias didácticas innovadoras.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply