Carrillo, J., Flores, P. y Contreras, L. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-201). Granada: Comares.

Inspirados en la idea seminal de Simon sobre trayectoria hipotética de aprendizaje, en este artículo introducimos la noción de camino de aprendizaje de una tarea. Con base en esa noción, presentamos un procedimiento para caracterizar un objetivo de aprendizaje. Mostramos la utilidad de este tipo de caracterización en dos aspectos de la práctica del profesor de matemáticas: el análisis de la contribución de una tarea y una secuencia de tareas al logro de un objetivo de aprendizaje; y la recolección y análisis de información para la evaluación del aprendizaje. Ejemplificamos y reflexionamos sobre estas ideas en el contexto de programas de formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria.

ISBN: 978-84-9045-095-6

• Pablo Flores

Pablo Flores es doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada, España, licenciado en Matemáticas por la misma universidad, y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España. Ha sido profesor de enseñanza secundaria en diversos centros estatales españoles, desde 1974 hasta 1990. Es profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, desde 1990. Ha impartido docencia en MAD 1 y MAD 2, siendo tutor durante MAD 1. Ha dirigido 9 tesis doctorales sobre Educación Matemática. Autor de diversos libros, capítulos de libros, artículos, conferencias y ponencias invitadas, y comunicaciones a numerosos congresos, tanto internacionales como españoles.

• José Carrillo
  • Luis Contreras