Benjumeda, F. J., Romero, I. y Zurita, I. (2016). Una propuesta de evaluación formativa para el aprendizaje basado en proyectos en matemáticas. En Berciano, A., Fernández, C., Fernández, T., González, J. L., Hernández, P., Jiménez, A., Macías, J. A., Ruiz, F. J. y Sánchez, M. T.. Investigación en Educación Matemática XX (pp. 177-186). Malaga, España: Universidad de Málaga.

En la actualidad, los enfoques socio-constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas necesitan procedimientos de evaluación coherentes con esta visión. Presentamos una propuesta para articular un sistema de evaluación formativa que pretende adaptarse a los progresos y las necesidades de alumnado de secundaria que sigue una metodología de Aprendizaje basado en proyectos. Mediante un experimento de enseñanza, se pone en práctica un sistema de semáforos que permite al alumnado autoevaluarse en las distintas capacidades de cada tarea y al profesor ofrecer una realimentación continua. Los resultados muestran la utilidad del sistema para el alumnado, al permitirle conocer las metas de aprendizaje y trabajar en sus puntos débiles, lo que redunda en una mejora de sus resultados académicos. Además permite al docente una planificación sistemática de las tareas y de mecanismos apropiados de realimentación y ayuda a los estudiantes.

ISBN: 978-84-9747-948-6

• Francisco Javier Benjumeda

Francisco Javier Benjumeda es Licenciado en Matemáticas, especialidad en Estadística e Investigación Operativa, de la Universidad de Granada (España). Máster de Matemáticas y Doctorando en Investigación Didáctica —línea de investigación en Educación Matemática— de la Universidad de Almería (España). Es profesor de matemáticas y director del IES El Parador, adscrita a la Consejería Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Su área de investigación gira en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos.

• Isabel Romero

Isabel Romero es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada y doctora en Matemáticas (programa de doctorado Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Luis Rico Romero, lleva por título “La introducción del número real en enseñanza secundaria”. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el grado de Maestro de Primaria y en Máster de formación de profesores. Ha sido tutora y formadora en MAD. Ha dirigido una tesis doctoral y varios trabajos de fin de Máster a profesores de matemáticas en ejercicio. Es autora de artículos de investigación relacionados con la temática de su tesis, la enseñanza y aprendizaje de la Geometría en entornos tecnológicos, y el Aprendizaje Basado en Proyectos en matemáticas. Es coautora de manuales para formación de profesores.

• I. Zurita