Construcción de telares: el concepto de área y perímetro bajo el enfoque EPC en grado cuarto
Actualmente, dentro de la enseñanza de la matemática se le está apuntando a formar estudiantes matemáticamente competentes de manera que sean capaces de demostrar una serie de habilidades y comprensiones cuando se enfrentan a situaciones del contexto. A lo largo de mi labor docente, he detectado la dificultad que se presenta al construir el concepto de área y perímetro en los estudiantes. Convencida que el enfoque de Enseñanza Para la Comprensión (EPC) permite desarrollar las habilidades y competencias propias del área, realicé un trabajo investigativo a partir de una unidad didáctica bajo este enfoque. A partir de la meta de comprensión, propuse un tópico llamativo para los estudiantes que generara interés y motivación denominado “Diseño y construcción de telares”. Este tópico se constituyó en la propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del perímetro y el área con estudiantes de grado cuarto en el Gimnasio Los Andes.
11 | 29 de septiembre de 2018 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED