Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


La historia de la matemática humaniza la enseñanza de las razones trigonométricas

En esta comunicación, presentamos una propuesta didáctica que hace uso de la historia y la epistemología de la matemática para la enseñanza de los conceptos básicos de trigonometría con los estudiantes de décimo grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga. Esta propuesta hace parte de la tesis de investigación que lleva por título La historia de las matemáticas como recurso didáctico en la enseñanza de las razones trigonométricas en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander. Con un acercamiento histórico o epistemológico, ángulos, triángulos, semejanza y razones trigonométricas son conceptos que pueden estimular el aprendizaje en el aula.

11 | 6 de octubre de 2017 | Foro EMAD 2017

Autores

  • Jairo Gutiérrez

    Jairo Gutiérrez es licenciado en Matemáticas y estudiante de Maestría en Educación Matemática de la UIS, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Magdalena, estudios de Ingeniería de Sistemas UIS, estudios de Maestría en Didáctica de las Matemáticas (IPLAC, La Habana). Experiencia en el campo educativo privado y oficial, secundaria (32 años) y educación superior (22 años). Tallerista en el 6° encuentro colombiano de Matemática Educativa, Universidad de Antioquia. Conferencista en el FORO EMAD 2017. Galardón a la Excelencia 2014 por la secretaría de Educación de Bucaramanga en la categoría Maestro por la experiencia significativa “La matemática, si vive para servir”, reconocida como una estrategia de alto impacto e innovación pedagógica que contribuye a mejorar la calidad de la educación y la formación de ciudadanos.

    Ver todas las entradas
  • Sandra Evely Parada

    Sandra Evely Parada es licenciada en Matemáticas y Computación de la Universidad de Pamplona, Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, Magister y Doctora en Ciencias, Especialidad Matemática Educativa, del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. Desde 2012, es profesora de planta de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga y ha dirigido tesis de licenciatura, especialización y maestría. Ha participado en varios grupos de investigación: EDUMAT (de la UIS), MES (de la Universidad de Antioquia), Grupo de investigación en “Evaluación de proyectos de desarrollo de la maestría en educa ción: especialidad matemática educativa”, CINVESTAV (México, D.F), Departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia (España) y en el Institut Français d’Education (IFE) de Lyon (Francia). La profesora ha desarrollado proyectos de investigación y de desarrollo curricular en instituciones de educación media y superior. Actualmente, se encuentra liderando en la UIS los proyectos: iCaracterización de las habilidades básicas del pensamiento variacional que son necesarias para la comprensión del cálculo diferencial, iUna estructura curricular para atender la problemática de estudio del Cálculo en la UIS y iConformación de comunidades de práctica de educadores matemáticos que incorporan las tecnologías digitales en sus prácticas profesionales. Desde 2012, dirige el Programa de atención, seguimiento y acompañamiento a estudiantes que cursan asignaturas de Matemáticas. Sandra Evely, cuenta con publicaciones en revistas, libros, capítulos de libros y memorias de eventos en las que ha posibilitado conferencias, cursos, talleres, entre otras ponencias.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply