Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística

En la actualidad nos rodea constantemente información estadística que debemos interpretar cuidadosamente para participar plenamente en nuestra vida personal, social y laboral. En ese sentido, las bases curriculares de instituciones educativas de la mayoría de países plantean enfocar la enseñanza y aprendizaje de la estadística desde el desarrollo del razonamiento estadístico del estudiante, y potenciar la toma de decisiones ante situaciones donde interviene el azar y la variabilidad. Además, el docente ha de manejar el contexto educativo desde la transversalidad en la propia matemática y desde otras áreas de conocimiento. Para ello, en esta conferencia se presentan resultados desde la investigación en educación estadística junto con implicaciones didácticas para generar una mirada profesional del docente que favorezca la integración del razonamiento proporcional y algebraico en la enseñanza y aprendizaje de la estadística desde las primeras etapas educativas

81 | 18 de mayo de 2024 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autores

  • María Magdalena Gea

    María Magdalena Gea Serrano es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y, en la actualidad, profesora Titular Universitaria en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.Obtiene su Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Desde 2008 desarrolla su actividad de investigación en Didáctica de la Estadística con publicaciones en revistas de amplia difusión y prestigio (Relime, Enseñanza de las Ciencias, AIEM, BOLEMA, Educación Matemática, entre otras); en capítulos de libros publicados por editoriales destacadas como Springer; así como en actas de congresos nacionales e internacionales de gran repercusión en Educación Matemática como ICOTS, CERME, ICME, PME, RELME, SEIEM, EDEPA, entre otros.En la actualidad, es coordinadora del Grupo de investigación en Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística FQM-126 de la Universidad de Granada.

    Ver todas las entradas
  • Luis Armando Hernández

    Académico costarricense que se ha desempeñado en formación inicial y continua de docentes en temas de Educación Matemática, Diseño curricular, Didáctica de la Estadística y Probabilidad, Enseñanza de la Historia de las Matemáticas y en Tecnologías digitales para la Enseñanza de las Matemáticas. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Desde 2010 miembro del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica y Profesor de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica desde 2007. Orador, organizador y revisor científico en eventos académicos dentro y fuera de Costa Rica. Coautor de los Programas de Estudio de Matemáticas de Costa Rica para la Educación Primaria y Secundaria y de múltiples artículos publicados en revistas científicas. Miembro fundador y representante nacional de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE). Representante nacional del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM). 

    Ver todas las entradas

Leave a Reply