Skip to main content
search

Ramírez, V., Mejía, J., Patiño, D. M. y Henao, G. (2019). Adición de fracciones. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

La unidad didáctica que presentamos a continuación aborda los elementos necesarios para la solución de las dificultades que los estudiantes de grado séptimo pueden encontrar al resolver situaciones que involucran la adición de fracciones. Escogimos el tema adición de fracciones por varias razones. En primer lugar, las investigaciones han mostrado que los estudiantes presentan múltiples dificultades durante el aprendizaje del tema (Carpenter Coburn, Reys, & Wilson, 1976; Carpenter, Corbitt, Kepner, Lindquist, & Reys, 1980). Por ejemplo, investigaciones muestran que la mayoría de estudiantes —con edades entre los 13 y 17 años— pueden sumar fracciones con igual denominador, pero solo un tercio de los estudiantes de 13 años puede hacerlo con distinto denominador (Behr, Bush, Lesh, Post, & Silver, 1983). Pese a que las fracciones están relacionadas con múltiples situaciones de la vida cotidiana, en muchos contextos la enseñanza hace énfasis excesivo en los procesos de memorización y manipulación de algoritmos (Cramer et al. 1997). En la mayoría de los casos, los estudiantes adquieren conocimientos procedimentales para trabajar con fracciones sin saber explicar sus fundamentos matemáticos (Freudenthal, 1983; Howard, 1991).

  • Jaison Mejía
  • Marcela Patiño
  • Gonzalo Henao

    Gonzalo Henao es Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, Especialista en Estadística Aplicada de la Universidad los Libertadores y Magíster en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Gonzalo es docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde el año 2004, en el área matemáticas y física para la Educación Básica y Media. Actualmente, se desempeña como docente tutor del Programa Todos a Aprender del MEN. También, ha trabajado como docente de matemáticas y estadística en la Universidad Minuto de Dios sede Pacho entre los años 2012 y 2014 y docente de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima Cread Pacho entre los años 2009 y 2012. En "una empresa docente", participa como formador de los cursos virtuales de matemáticas para docentes de primaria y tutor de la séptima cohorte de MAD –Maestría en Educación Matemática–.

  • Valen Ramírez

Leave a Reply

Suscríbete a nuestro boletín y forma parte de la comunidad AYEMAl formar parte de la comunidad AYEM, te mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos