Implementación de materiales y recursos en la solución de tareas de adición y sustracción de números enteros

Los profesores de Matemáticas creativamente buscamos estrategias para la enseñanza. Algunas de esas estrategias surgen de los errores en los que los estudiantes incurren cuando abordan un tema matemático. Otras surgen de la reflexión propia del papel central que deben cumplir los estudiantes en la enseñanza. Estas situaciones conllevaron a un grupo de profesores a diseñar una unidad didáctica. En la conferencia, presentaré algunos materiales y recursos utilizados en el diseño e implementación de la unidad didáctica titulada Adición y sustracción de números enteros. La unidad didáctica fue diseñada a partir del modelo del análisis didáctico. Me aproximaré a la implementación de los materiales y recursos en relación con dos tareas de aprendizaje que hacen parte del diseño original. Además, proporcionaré información relacionada con la opinión que tuvieron los estudiantes al momento de su implementación, mediante algunos instrumentos que le pueden permitir su participación en el proceso de evaluación.

14 | 17 de noviembre de 2018 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Oscar Becerra

Oscar Becerra es licenciado en Matemáticas e Informática Educativa de la Universidad de Pamplona y magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes (Colombia). Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde 2003. Oscar trabajó como editor asociado en Funes, el repositorio digital de documentos en Educación Matemática gestionado por “una empresa docente”. Fue tutor en las cohortes 3 y 5 de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Oscar es coautor de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.