La importancia de la competencia comunicativa en el aula de matemáticas

Al interior del aula resulta difícil identificar el grado de avance y aprendizaje de los estudiantes con relación a asuntos como los algoritmos algebraicos. Generalmente, esperamos a la evaluación del aprendizaje, que habitualmente se hace de forma escrita, para dar cuenta de este proceso, pero dejamos de lado aspectos relevantes como: en qué medida analiza el estudiante los procesos a realizar, la intención con la que los realiza o si solo los hace de forma mecánica, etc. Por ello, he venido implementando por más de 6 años una estrategia que permite contribuir notablemente en tres aspectos fundamentales del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas a través de la comunicación oral: primero, los estudiantes que presentan dificultades logran superarlas; segundo, quienes no las tienen logran avanzar más y tercero, he podido replantear procesos y didácticas que han contribuido a mejorar mi práctica de aula.

15 | 26 de enero de 2019 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Eliana Nieto

Eliana Nieto es Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad La Gran Colombia y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Chía desde 2006. Formadora en los Cursos de Educación Continuada de la Universidad de los Andes: Deconstrucción de problemas matemáticos para educación primaria, Materiales y Recursos en el aula de matemáticas, Herramientas para el análisis de temas matemáticos y planificación de clases; además ha sido ponente en diversos encuentros académicos. Es autora de experiencias significativas de aula, coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado artículos de revistas en investigación e innovación en Educación Matemática.