Oscar Becerra, Martiza Buitrago, Sonia Calderón, Rodrigo Gómez, María C. Cañadas y Pedro Gómez (2014). Adición y sustracción de números enteros. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 25-83). Bogotá: Ediciones Uniandes.

La unidad didáctica que exponemos a continuación aborda los elementos que consideramos ne-cesarios para la solución de las dificultades que los estudiantes de grado séptimo encuentran al resolver situaciones que involucran la adición y sustracción de números enteros. Presentamos la descripción del problema a tratar, la manera en la que lo abordamos y los principales resultados de nuestra experiencia. Posteriormente, en el cuerpo de este documento, presentamos la funda-mentación del diseño de la unidad didáctica, seguido del análisis didáctico para la adición y sus-tracción de números enteros, la descripción y justificación del diseño de la unidad didáctica, la evaluación de la implementación, y el balance de la experiencia y reflexiones hacia el futuro. Fi-nalizamos presentando nuestras conclusiones.

ISBN: 78-958-695-971-1

• Oscar Becerra

Oscar Becerra es licenciado en Matemáticas e Informática Educativa de la Universidad de Pamplona y magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes (Colombia). Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde 2003. Oscar trabajó como editor asociado en Funes, el repositorio digital de documentos en Educación Matemática gestionado por “una empresa docente”. Fue tutor en las cohortes 3 y 5 de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Oscar es coautor de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

• Sonia Calderón

Sonia Calderón es Licenciada Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Fue docente del Gimnasio Santa Ana entre 2007 y 2015, en donde se desempeñó como coordinadora del departamento de Matemáticas y del proyecto Pensamiento y Estudio. Actualmente es Coordinadora Académica de una de las Instituciones educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá y docente de cátedra de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre los proyectos en los que Sonia participa con la Universidad de los Andes, ha sido tutora en las cohortes 3 y 5 de la Maestría en Educación Matemática, formadora en los cursos de educación continuada y formó parte del equipo de editores asociados del proyecto Funes —repositorio digital de documentos en Educación Matemática—. Es además coautora de varios libros de texto en matemáticas escolares y ha publicado capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática. Ha sido autora y evaluadora de diversas publicaciones en Educación y ponente en eventos de Educación Matemática a nivel nacional.

• Rodrigo Gómez
  • María C Cañadas

María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.

• Pedro Gómez

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

• Martiza Buitrago