Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Mora, M. F., Pinzón, A., Castro, P. y Velasco, C. (2015). Alfabetización Matemática en PISA. Conferencia presentada en 16º Encuentro de matemática educativa. Bogotá.

En este curso, presentamos y discutimos cuatro ideas clave de la noción de alfabetización matemática que propone el estudio PISA 2012: los procesos matemáticos, las capacidades matemáticas fundamentales, los contextos y los contenidos. Las sesiones del curso se centran, en su orden, en (a) procesos matemáticos, (b) capacidades matemáticas fundamentales, y (c) categorías de contenido y contextos. En cada sesión se presentan las ideas clave correspondientes y una práctica en pequeños grupos, que tiene por objetivo poner en juego las ideas expuestas en el marco de referencia. Al final de la sesión, se hace una socialización que integra lo expuesto y los resultados de la práctica, con el fin de llegar a acuerdos y conclusiones sobre el tema abordado.

Autores

  • María Fernanda Mora

    María Fernanda Mora es magíster en Educación de la Universidad de los Andes y licenciada en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante sus estudios de licenciatura obtuvo un reconocimiento por parte de Ministerio de Educación Nacional por obtener el primer puesto, a nivel nacional, en el examen de estado en la carrera Licenciatura en Matemática y su tesis “Aspectos teóricos para construir una propuesta de enseñanza orientada a la comprensión de la noción de infinito actual" fue postulada a meritoria. Cuenta con formación como tutora para el acompañamiento de grupos de profesores, que participan en programas de postgrado basados en el modelo de análisis didáctico. Es miembro de una empresa docente, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, en el que coordinó el proyecto ciclo de conferencias virtuales desde 2012 hasta 2014. Actualmente es profesora de planta de la Secretaria de Educación del Distrito, coordinadora de los cursos de Educación Continuada de "una empresa docente" y tutora y formadora de MAD 3, la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).

    Ver todas las entradas
  • Andrés Pinzón

    Andrés Pinzón es Licenciado Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Administrador Educativo de la Universidad de La Sabana y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Es candidato a Doctor en Educación en la misma universidad. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002. Fue constructor de preguntas para las pruebas Saber durante el 2008, 2009, 2010 y 2012. Es coautor de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática. Andrés es el coordinador de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, además de ser formador y tutor en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7 del mismo programa.

    Ver todas las entradas
  • Paola Castro

    Licenciada Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación en la misma universidad. Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Paola gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

    Ver todas las entradas
  • Carlos Velasco

    Carlos Velasco es licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Fue docente de la Secretaría de Educación de Bogotá desde 2005 hasta 2016. Su último cargo en esa secretaría fue docente de matemáticas de Media y del programa de Formación Complementaria, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Actualmente, forma parte de la nómina de UED de la Universidad de los Andes, en la que coordina los proyectos de Educación Matemática para profesores de primaria e infantil y forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply