fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Solano, S. (2013). Análisis de los modelos curriculares y didácticos en la formación de profesores de matemáticas de educación superior en torno a la noción de derivada: un estudio de casos. En SEMUR, S. d. E. M. U.. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4253-4260). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Entre los factores que depende la calidad de la Educación Superior ocupa un lugar preponderante el nivel de formación y experiencia de los profesores: “Las instituciones de educación superior son lo que sus profesores y su historia es la de los académicos; de la formación que han alcanzado, del prestigio que han logrado adquirir, de los nichos que han construido”. Hablar de formación y de experiencia profesoral es hablar de su idoneidad profesional que comprende tanto aspectos de orden ético, académico e investigativo, como pedagógico y didáctico. Este trabajo de investigación indagará sobre los aspectos académicos – didácticos de la formación de profesores de matemáticas de instituciones de educación superior en torno al concepto de derivada, con el propósito de caracterizar o describir sus concepciones al respecto, así como los modelos curriculares y didácticos que subyacen en sus procesos de formación y de prácticas de enseñanza como docentes de matemáticas en relación con este contenido matemático. Me interesa identificar y analizar las formas de concebir la derivada, e intentar describir o caracterizar las relaciones de estos modelos de formación con los modelos didácticos desde los que los profesores implementan en sus prácticas de enseñanza de este tópico.

ISBN: 2301-0797

Autor

  • Silvia Solano

    Silvia Solano es Licenciada en Matemáticas y Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Educación —énfasis Educación Matemática— de la Universidad del Valle y Doctora en Educación de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002 hasta 2006. Docente catedrática a nivel universitario desde el año 2008.. Ha sido asistente graduada de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes desde 2014 hasta 2018.

Leave a Reply