Skip to main content
search

Así podemos ver y enseñar las razones trigonométricas

Incluir recursos en el aula, se convierte en la vía para que el estudiante pueda, “ver, palpar y experimentar” diferentes conceptos que ponen en juego diferentes tipos de representaciones. No es lo mismo utilizar material concreto, que una circunferencia dibujada en un papel, o un programa geométrico dinámico. Cada uno considera aspectos distintos del concepto a abordar, por ejemplo: Los programas dinámicos llevan a tener que organizar datos para la búsqueda de regularidades, y por tanto a utilizar una tabla, los materiales concretos, permiten entender la situación planteada contando así con elementos que se requieren para traducir la situación a representaciones pictóricas y gráficas con un conocimiento más cercano a la situación planteada, o ser utilizados para la validación de las diferentes hipótesis que hacen los estudiantes. La intención de estos es potenciar capacidades en los estudiantes, que les permita aprender, comprender y utilizar el conocimiento adquirido. 

| 4 de noviembre de 2016 | Foro EMAD 2016

  • Marta Romero

    Docente de Matemáticas I.E.D Pompilio Martínez de Cajicá. Formación Docente: Licenciada en Matemáticas y física, Especialista en educación matemática, Maestría en educación; énfasis en didáctica de la matemática y Doctorado en educación.

  • Eliana Nieto

    Eliana Nieto es Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad La Gran Colombia y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Chía desde 2006. Formadora en los Cursos de Educación Continuada de la Universidad de los Andes: Deconstrucción de problemas matemáticos para educación primaria, Materiales y Recursos en el aula de matemáticas, Herramientas para el análisis de temas matemáticos y planificación de clases; además ha sido ponente en diversos encuentros académicos. Es autora de experiencias significativas de aula, coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado artículos de revistas en investigación e innovación en Educación Matemática.

Leave a Reply

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos