fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Cálculo del área de polígonos por el método de complementariedad

Calcular el área de polígonos usando procedimientos geométrico-numéricos, tales como la recomposición por complementariedad, requiere poner a prueba habilidades de visualización del estudiante y es un buen método para el aprendizaje de este concepto. Este aprendizaje prepara al estudiante para avanzar hacia el cálculo de áreas sombreadas, los procedimientos de naturaleza simbólica y la generalización de fórmulas para realizar cálculos. Los maestros estamos llamados a reconocer la potencia de este método.

| 4 de noviembre de 2014 | Foro EMAD 2014

Autores

  • Nora Benítez

    Nora Benítez es Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Cundinamarca, tiene dos títulos de Especialización de la Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad del Santander y es magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde 2001 y de la Universidad de Cundinamarca entre 2005 y 2013. Su trabajo se ha enfocado en el diseño e implementación de propuestas innovadoras, que ha podido presentar en diversos eventos dentro y fuera del país, tales como los encuentros de Matemática Educativa de Asocolme, Iberocabri y Ciencia en Acción, entre otros. Ha escrito artículos en revistas de educación matemática y pedagogía, relacionados con la enseñanza de la geometría, la implementación de la metodología Estudio de Clase y la formación de docentes de matemáticas.

  • Federmán Alfonso

    Federmán Alfonso es licenciado en Matemáticas y Computación de la Universidad del Quindío, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente catedrático de la Universidad del Quindío y docente de matemáticas en los departamentos del Quindío, Antioquia, Risaralda y Cundinamarca. Federmán cuenta con veintiocho años de experiencia en la docencia, en los últimos catorce años se ha desempeñado como rector de instituciones educativas en los departamentos de Cundinamarca y Quindío, también, es formador de cursos de educación continuada en la Universidad de los Andes.

  • Bella Peralta
  • Karolina Ramírez

Leave a Reply