Carrera de observación virtual: una interacción entre las matemáticas, los estudiantes y la web

Con el COVID-19 y el confinamiento social, las instituciones educativas debieron replantear sus estrategias presenciales de enseñanza y aprendizaje para darle paso a una formación a través de recursos tecnológicos. Debido a esto, los docentes comenzaron la búsqueda y construcción de recursos, instrumentos y plataformas que permitieran la continuidad del proceso escolar, la flexibilización de los currículos y en especial, la implementación de metodologías sincrónicas que conlleven, no sólo la transmisión del conocimiento, sino también a enriquecer la comunicación, participación, motivación y formación de los todos los agentes educativos. Esta charla tiene como propósito divulgar la propuesta metodológica “carrera de observación” a través de la interacción con el público asistente, planteando preguntas y acertijos matemáticos mediados por recursos web colaborativos. Finalmente se reflexionará en torno a la importancia de interacción maestro – saber – estudiante y las urgentes necesidades de la educación virtual.

18 | 4 de agosto de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Juan Carlos Vega Vega

Juan Carlos Vega Vega es Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada. Cuenta con experiencia en niveles de educación básica, media y superior. Actualmente, se desempeña como docente catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y en el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. como profesor de secundaria. Tiene experiencia en el campo investigativo, específicamente en propuestas en torno a metodologías de enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales de aprendizaje, el uso del material concreto, la caracterización de algunos conjuntos numéricos, creación e implementación de software educativo en el aula. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales referentes a educación matemática y publicaciones en revistas especializadas. Experiencia adicional en el uso de plataformas virtuales en programas de Licenciatura en Matemáticas, Administración de Empresas, Ingeniería de Software, Gastronomía y Logística.