Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Conectando la escuela y la comunidad: Las familias como recurso para la educación matemática

En esta presentación hablaré sobre algunos aspectos de mi trabajo con profesores y familias en comunidades de origen mexicano en Estados Unidos. Primero presentaré el marco teórico basado en el concepto de fondos de conocimiento y compartiré ejemplos de la aplicación de este concepto en el aula de matemáticas. Centrándome en un enfoque que reconoce la riqueza del conocimiento y experiencias de las comunidades con las que trabajo, abordo la pregunta de cómo desarrollar oportunidades para que familias y escuelas compartan experiencias matemáticas. Describiré el trabajo actual en el que madres de familia y profesores exploran matemáticas juntos. Concluiré con implicaciones para la equidad en educación matemática.

77 | 19 de octubre de 2023 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Marta Civil

    Marta Civil es profesora de educación matemática y Roy F. Graesser Chair en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Arizona. Su investigación analiza aspectos culturales, sociales, y lingüísticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; la participación en el aula de matemáticas; relaciones entre la matemática fuera de la escuela y dentro de la escuela; y la participación de padres y madres en la educación matemática. Ha dirigido varios proyectos con niños/as, padres y madres, y profesores, principalmente en comunidades de origen mejicano en el suroeste de los Estados Unidos. Su investigación está basada en los conceptos de fondos de conocimiento y padres/ madres como recursos intelectuales. Su trabajo actual incluye una colaboración con otras universidades para desarrollar y estudiar una comunidad matemática que involucra a profesores, padres y niños/as multilingües.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply