¿Usted observa o lee críticamente un gráfico estadístico?

El estudio tuvo como propósito determinar algunas estrategias que permitan fortalecer la lectura e interpretación de gráficos estadísticos convencionales con los estudiantes del Ciclo IV en el Grupo Educativo Henri Holec. Con base en el modelo de Díaz (2013), diseñamos una secuencia didáctica que involucra los conocimientos previos y experiencias de los estudiantes. La secuencia didáctica se conforma de tres momentos: un primer momento de exploración, en el cual los estudiantes analizan y critican gráficas estadísticos de un tema de interés; un segundo momento de intervención por parte del docente, en el que los estudiantes reciben pautas, consejos y recomendaciones para abordar y leer un gráfico estadístico convencional; y, por último, un momento de retroalimentación y de reflexión sobre los aprendizajes de la experiencia de aula por medio de la lectura e interpretación de gráficos estadísticos de un tema de interés. Mediante un estudio cualitativo, observamos mayor incidencia en los niveles lectura literal en los que los estudiantes identifican algunos elementos estructurales de los diagramas y realizan pequeñas comparaciones entre los datos, pero no realizan inferencias y juicios de los mismos datos. Finalmente, concluimos que los conocimientos previos de los estudiantes en la elaboración de los gráficos permiten hacer una lectura e interpretación más eficiente en el reconocimiento de las estructuras y componentes del gráfico.

75 | 10 de octubre de 2023 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Luis Albeiro Antonio Rodríguez

Luis Albeiro Antonio Rodríguez es licenciado en matemáticas de la UPTC, dos años de experiencia en educación básica primaría, secundaria y media. Ha sido monitor de estadística descriptiva en el pregrado. Pertenece al grupo en Estadística Gamma de la misma universidad. Le apasiona que los estudiantes aprendan el área de matemáticas por medio de experiencias y vivencias de los mismos estudiantes.