Skip to main content
search

Martes 12: reunión virtual

Construyendo el reino de los polígonos regulares con GeoGebra

El objetivo de esta investigación fue evaluar como el uso del software GeoGebra en una secuencia didáctica ayuda a estudiantes de séptimo grado de una institución educativa publica de Colombia a reconocer polígonos regulares. Se utilizó una metodología de ingeniería didáctica con enfoque pre-experimental y mixto. La propuesta se materializó mediante la elaboración de unidades didácticas derivadas del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Valle. Se elaboró un cuestionario de 14 preguntas utilizada en pre y post tes para medir la influencia del software GeoGebra en este grupo. Uno de los resultados relevantes de esta investigación, fue que, al principio los estudiantes establecieron diferentes tipologías en el reconocimiento de los polígonos regulares, evidenciando diferentes niveles de comprensión. Después de la implementación, se observó una comprensión más profunda en este objeto matemático, logrando así un nivel más alto en la comprensión de los polígonos regulares

104 | 12 de agosto de 2025 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Carmen Daza

    Carmen es licenciada en Matemáticas con conocimientos en Contabilidad y un diplomado en Didácticas en el Aprendizaje. Durante su formación, realizo prácticas como monitora en la Universidad del Valle, donde imparió clases de matemáticas, fortaleciendo sus habilidades pedagógicas y metodológicas. Cuenta con experiencia en preparación para el Pre-ICFES, desempeñándose durante tres meses en este ámbito, apoyando a los estudiantes en el desarrollo de habilidades matemáticas para las pruebas de Estado. Actualmente, trabaja en la institución Liceo Ciudad de Santander, donde lleva cuatro meses enseñando matemáticas, contribuyendo a la formación académica de los estudiantes mediante estrategias didácticas innovadoras.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply