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Criptografía al alcance de todos

¿Como codificar un mensaje con una función lineal? ¿Por qué la regla de multiplicación de exponentes es la clave para codificar mensajes en unos sistemas de criptografía? Las ideas más profundas de muchos sistemas criptográficos son a veces hechos matemáticos de nivel escolar, al alcance de todos. ¿Por qué no hablar de estas ideas en las clases de matemáticas?

85 | 2 de julio de 2024 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Enrique Acosta

    Enrique Acosta es doctor en Matemáticas con experiencia en investigación y participación en eventos académicos a nivel nacional e internacional. Asesor de instituciones públicas y privadas en torno a educación matemática básica, media y vocacional e implementación de proyectos a nivel nacional. Se ha desempeñado como docente de matemáticas en las universidades de Arizona (EE.UU.) y Los Andes (Colombia), como asesor de formación matemática en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de formación laboral en Colombia, como asesor de desarrollo de competencias matemáticas en el Ministerio de Educación de Colombia, y como jefe de acompañamiento pedagógico en el proyecto de mejoramiento de la docencia en la Universidad de los Andes. También ha liderado la traducción al español de recursos educativos abiertos como Illustrative Mathematics y WeBWorK. Actualmente trabaja con el Mathematics Consortium Working Group en EE.UU. y como asesor independiente.

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