Diseño de actividades autónomas en DGPad para producir aprendizaje asociado al valor posicional

La emergencia sanitaria ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, el tiempo se convirtió en un factor crucial, ya que se redujeron los espacios de interacción docente-estudiante. Las prácticas educativas caracterizadas por trabajar colectivamente y usar material manipulativo se volvieron obsoletas, dadas las condiciones. Surge entonces la necesidad de aprovechar el potencial de los medios tecnológicos teniendo en cuenta los efectos que producen en el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta se centra en el desarrollo de actividades en el software DGPad que permiten al estudiante adquirir nuevos conocimientos sin la intervención del profesor. Se busca utilizar el potencial de las herramientas disponibles en el software que permiten automatizar, desde las retroacciones matemáticas y didácticas, actos de devolución que movilicen al estudiante a aceptar y comprender el problema, controlando procesos intermedios y validando sus respuestas, todo en el marco de la interacción del estudiante con el software.

32 | 5 de octubre de 2021 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Sergio David Rodríguez

Sergio David Rodríguez es licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital y estudiante de Magister en Educación Matemática. Cuenta con dos años de experiencia laboral en el sector privado, dos años de experiencia laboral en el sector público y escenarios diversos de aprendizaje (aulas hospitalarias). Ha participado en eventos nacionales e internacionales de Educación Matemática: EDEM en sus versiones (1-6) y RELME en sus versiones 32 y 33 como tallerista, comunicador y organizador en logística.

• Cristian Martínez