Gamificación en matemáticas desde narrativas transversales: una propuesta para grado 8°

La pandemia creó la necesidad de generar espacios de aprendizaje virtuales, para cumplir con las medidas estrictas de aislamiento. Esta situación generó ansiedad y desmotivación por el aprendizaje en línea, pues los estudiantes además de vivir el aislamiento social, no tenían experiencia en procesos virtuales. Se planteó entonces crear un ambiente virtual disruptivo, en el que el juego fuera el factor mediador, pero con una narrativa transversal que lograra darle un sentido integrador al proceso de aprendizaje y, por tanto, motivara al estudiante a la comprensión de las demás áreas del conocimiento. En este ambiente virtual se integran programas como Classcraft, Classdojo, Classroom, Thatquiz y Teams. La narrativa del juego varía de acuerdo con las misiones propuestas, pero están enfocadas en hechos históricos tanto científicos como sociales, en donde los viajeros del tiempo (estudiantes) deben interferir para mejorar un problema actual.

31 | 21 de septiembre de 2021 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Fredy Alberto León

Fredy Alberto León es licenciado en Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuenta con 17 años de experiencia docente, de los que 13 se han desarrollado en el sector público. Ha sido autor de preguntas de pruebas de estado y de material para libros de texto. Es docente con experiencia en preparación para pruebas del estado.

• Javier Orlando Cruz