Docentes con sentido (matemático)

La noción de sentido matemático está adquiriendo forma en documentos curriculares anglosajones y, recientemente, se ha convertido en un elemento organizador del nuevo currículo de matemáticas en España. Pero, ¿qué sabemos del sentido matemático? ¿Qué son las matemáticas con sentido? Los docentes deben profundizar en esta noción, reflexionando sobre ella y analizando las repercusiones de considerar el sentido matemático en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En esta sesión, orientará a los profesionales de la enseñanza a través de los fundamentos curriculares y cognitivos que soportan la noción de sentido matemático, presentando una descripción general de cada uno de los sentidos matemáticos escolares en los que se divide: sentido numérico, espacial, de la medida, estocástico y algebraico.

68 | 16 de julio de 2022 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Juan Francisco Ruiz

Juan Francisco Ruiz es Doctor en Matemáticas. Durante más de 10 años, fue docente de matemáticas en enseñanza secundaria, ocupando diversos cargos de gestión. En 2010, comienza su labor docente e investigadora en el departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (España) en el que, en la actualidad, como profesor titular de universidad, forma a futuros profesionales de la educación primaria y secundaria, orientándolos sobre las particularidades de las matemáticas en esos niveles. Ha sido coordinador de la especialidad de matemáticas en el máster de profesorado de enseñanza secundaria y es responsable de la asignatura Didáctica del Análisis en el máster de didáctica de la matemática. Sus intereses investigadores se enfocan en el pensamiento matemático avanzado, el significado de los conceptos matemáticos escolares y en el conocimiento didáctico del profesor de matemáticas.