Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el área de matemática con Scratch

Los estudiantes necesitan recursos tecnológicos de calidad con los cuales poder reforzar sus aprendizajes. Por un lado, la cantidad de información disponible en la nube se contrapone con la calidad, generando pérdida de tiempo para los estudiantes. Por otro lado, es importante que los docentes diseñen colaborativamente diversos recursos de aprendizaje alineados a las competencias curriculares. Por último, hay una gran oferta de programas para que los docentes podamos diseñar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para el área de Matemática, algunos de uso específico y otros de uso general. Entre los programas disponibles para construir un OVA y utilizarlo en diversas áreas tenemos a Scratch, que se define como una herramienta de codificación creativa y gratuita. Después de explorar las posibilidades de esta herramienta decidimos: 1) construir un OVA para el área de Matemática, tema operaciones con conjuntos y regiones sombreadas, y 2) comprobar la aceptación entre docentes y estudiantes.

55 | 28 de junio de 2022 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Carlos Gamonal

Carlos Gamonal es licenciado en Educación, especialidad de Matemática. Magíster en Informática Educativa por la Univiersida Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú. Con estudios de doctorado en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga, España. Experto en diseño instruccional, competencia digital e informática educativa.