El análisis didáctico y sus relaciones con el conocimiento del profesor de matemáticas cuando enseña desde casa

El cambio en los procesos educativos consecuencia de la contingencia por la pandemia del COVID-19 ha llevado a los profesores a buscar diferentes alternativas para la enseñanza de las matemáticas. Estos cambios implican llevar a cabo el proceso de análisis didáctico y permiten identificar aspectos del conocimiento del profesor de matemáticas que se pueden caracterizar. En esta charla, se presentan algunos ejemplos de acciones tomadas por diferentes profesores de matemáticas y el proceso de análisis didáctico. ¿En qué piensan los profesores de matemáticas cuando enseñan desde casa? ¿Qué decisiones toman como consecuencia del análisis didáctico?¿Qué aprendizajes priorizan? ¿Qué elementos tienen en cuenta al momento de evaluar? ¿Qué esperan de sus estudiantes? Estas son preguntas que se tienen en cuenta y ayudan a la reflexión sobre la práctica pedagógica de los profesores de matemáticas en estos nuevos tiempos.

22 | 25 de septiembre de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

• Isaac Lima

Isaac Lima Díaz es doctor en ciencias de la educación de la Universidad Nacional de La Plata, magíster en enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas de la Universidad Nacional de San Martín y licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha trabajado en el campo educativo a través de la formación de docentes, asesoría de proyectos y docencia universitaria para la construcción e implementación de diseños curriculares y prácticas en el desarrollo de competencias básicas y la formación de profesores de matemáticas.