El estudio de caso como estrategia metodológica en cursos de didáctica de las matemáticas

El problema de investigación está centrado en reconocer la importancia y el desarrollo de diferentes teorías en didáctica de las matemáticas a partir del estudio de casos estructurados como estrategia de enseñanza- aprendizaje. Como presuntos referentes teóricos, se tomó a Godino y Douady. Esta investigación tiene como propósito fortalecer la formación de los futuros docentes y al programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Atlántico. Se espera aportar bases sólidas acerca de las teorías desarrolladas en la enseñanza de las matemáticas y crear nuevas estrategias metodologías que permitan contribuir en los procesos teóricos y prácticos durante su proceso de formación. Los resultados permitieron determinar la importancia que tiene el estudio de las teorías de la didáctica de las matemáticas y, adicional a esto, la relevancia fundamental del estudio de casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el proceso de formación de los futuros docentes.

41 | 10 de agosto de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Rosina Del Carmen Charris

Rosina Del Carmen Charris es licenciada en matemáticas y estudiante de ingeniería industrial. Es integrante del semillero Sociemath del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Atlántico (Colombia).

• Claudia Lucía Acosta
  • José Solorzano

Licenciado en Matemática y Física de la Universidad del Atlántico, Magister en Matemáticas por la Unesp (Universidade Estadual Paulista “Julho de Mesquita Filho”) campus de Rio Claro, Sao Paulo Brasil. Bilingüe y proactivo en el desarrollo de estrategias que coadyuven en el mejoramiento de la calidad de la educación matemática, con base en la investigación como elemento fundamental de la formación universitaria, de docentes en formación, como profesor del programa de licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico. Investigador asociado según la más reciente convocatoria para medición de grupos de Colciencias.