Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación media, un texto sin contexto

¿Para qué me sirven las derivadas? ¿Por qué tengo que aprender funciones trigonométricas? ¿Necesito enseñar integrales en 11?, entre otras, son preguntas comunes de estudiantes y profesores en una clase de matemáticas en la Educación Media. Enfrentarnos a ellas nos muestra, con frecuencia, una falta de argumentos que precisen su sentido y significado, es decir, nos revelan que estamos ante un texto sin contexto. En esta conversación presentaré algunos apuntes que refieren al por qué y para qué de objetos matemáticos susceptibles o no de ser enseñadosaprendidos en este nivel educativo, desde configuraciones normativas y didácticas, encontradas en el marco de acción del programa de formación PTA Piloto Media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

| 4 de noviembre de 2016 | Foro EMAD 2016

• Juan Pablo Albadan

Juan Pablo Albadan es licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, magister en Educación, línea de investigación en aprendizaje de las Matemáticas y doctorante de Doctorado en Pensamiento Complejo, línea de investigación: Educación Crítica. Actualmente, es Profesor de la Universidad Distrital FJC y asesor del Ministerio de Educación Nacional en formación docente y competencias básicas, particularmente de Educación Media. Ha sido profesor y director académico de la básica y media por varios años. Autor y revisor de publicaciones en el campo de la Educación Matemática y de formación de profesores, entre ellas libros de texto para la educación básica y media.