Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Enseñanza del concepto de número: el caso de una niña con autismo

Este reporte de investigación muestra los avances con respecto a procesos de enseñanza en un caso de estudio con una estudiante de primero de primaria de la Institución Educativa Las Américas, Bucaramanga, que posee Trastorno del Espectro Autista (TEA). La finalidad es favorecer el aprendizaje significativo del concepto de número y su representación al tener como sustento la teoría de Piaget y utilizar material concreto. La metodología es de corte cualitativo y pretende interpretar experiencias reales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo se inició con una prueba diagnóstica; posteriormente, se realizaron 6 intervenciones y, por último, se concluyó con una prueba de salida. Los resultados mostraron que el uso de material concreto, acorde a las características del caso de estudio, favorecen el aprendizaje del concepto de número y sus representaciones, y la posibilidad de incursión de nuevos temas matemáticos.

2 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019

Autores

  • Haided Lised Arciniegas
  • Jenny Acevedo

    Licenciada en Matemática (Universidad Industrial de Santander), Especialista en Educación Matemática (Universidad Industrial de Santander), Magister en Docencia de las matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional), Doctora en Educación matemática (Universidad Estatal de Campinas (Brasil). Profesora del Instituto de Estudios en Educación e Investigadora de los grupos de investigación Cognición y Educación e Informática Educativa de la Universidad del Norte (Barranquilla). Cuenta con experiencia docente en educación básica, media y superior e investigativa en la dirección de tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Ha publicado artículos, capítulos y libros a nivel nacional e internacional en temas relacionados con formación de profesores, educación matemática inclusiva, Lesson Study, didáctica de las matemáticas, visualización en geometría y Conocimiento Especializado del Profesor que enseña matemáticas.Actualmente desarrolla proyectos interinstitucionales en educación STEM, Educación Matemática en la educación inicial e Inclusión en Educación Matemática. Ha sido miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME), Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), Athens Institute for Education and Research (ATHINER), Worldwide Association of Female Professionals (WAoP), Red Iberoamericana de Colaboración e Investigación en Didáctica de la Matemática de la Educación Superior. Actualmente, coordinadora por Colombia de la red iberoamericana del Mathematics Teacher Specialized Knowledge (MTSK). Obtuvo el reconocimiento Mujeres matemática 2020 (Colombia). Miembro Senior del grupo de Historia de la Matemática (GHEMAT-Brasil).

    Ver todas las entradas

Leave a Reply