Estrategia mediada por la metacognición en la resolución de situaciones estequiométricas
Esta investigación fue realizada bajo un enfoque mixto. Permitió determinar las dificultades que presentan los estudiantes del ciclo V de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde, jornada mañana, en la resolución de problemas de estequiometría y la forma de mitigar estas dificultades con el diseño de una secuencia didáctica mediada por la metacognición, a partir del método de resolución de problemas matemáticos de Mason. La propuesta se elaboró para mejorar la apropiación del concepto de proporcionalidad y su relación con la asignatura de química. Luego de la validación del problema y del diagnóstico, se aplicaron las 6 actividades de la secuencia didáctica. Se presentan los resultados de las fases aplicadas en el proceso de Investigación-Acción con la construcción de una matriz categorial y una matriz de análisis de resultados, según los criterios establecidos para la evaluación por indicador aplicado. Se muestra el proceso de diseño de la secuencia, con sus correspondientes actividades y la evaluación del proceso de investigación.
12 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019