Skip to main content
search

López, C., Morera, J. F. y Jiménez, W. A. (2016). Historia y probabilidad para estudiantes de undécimo grado. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática – EIEM. Barranquilla, Colombia.

El problema de investigación consistió en lograr que los estudiantes de grado undécimo pudieran establecer la asignación de probabilidad de un suceso aleatorio, para ello debían distinguir y caracterizar las distintas concepciones de probabilidad que han surgido durante la historia. De lo anterior surge como preguntas de investigación ¿cuáles son las concepciones de probabilidad de los estudiantes de grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional? Esta pregunta generó como objetivo principal el diseño e implementación de una secuencia de actividades que permitieran que los estudiantes establecieran la asignación de probabilidad de un suceso y la socialización de algunas concepciones de probabilidad (clásica, frecuentista y subjetiva) desde la historia que subyacen a los sucesos aleatorios. El proceso metodológico involucró los siguientes aspectos: tipo de investigación: proceso de tipo cualitativo y fases de la investigación: fueron tres las etapas dentro de la investigación las cuales son: primera identificación de las nociones de probabilidad que tenían los estudiantes, a partir de la solución de problemas que involucran aleatoriedad. Segunda reconocimiento de las concepciones de la probabilidad con sus debidas definiciones y sus características principales por parte de los estudiantes. Tercera consolidación del significado institucional de las concepciones y asignación de probabilidad a un suceso aleatorio a través de actividades. Para la elaboración del trabajo se revisaron diversas fuentes bibliográficas, las cuales abarcaron libros, tesis de maestría, doctorado, y documentos digiitales, los cuales permitieron establecer nuestros referentes didácticos y matemáticos. Las principales fuentes fueron: Collette, J. (1985). Historia de las Matemáticas. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. García, M. (2001). La probabilidad como concepto: sus antecedentes. Muñoz, A. (1998). Algunas ideas preconcebidas sobre probabilidad. Toretti, R. (2003). El concepto de probabilidad. Algunas de las conclusiones del trabajo fueron: Establecer que la existencia de similitudes o diferencias entre las distintas concepciones de la probabilidad, no es un planteamiento inmediato, ya que los criterios para concluir lo antes nombrado pueden llevar a un estudio bastante complejo, que implica diversos trabajos en torno al tema. Conocer las distintas concepciones de la probabilidad que han surgido durante la historia, y caracterizarlas, de tal manera, que los estudiantes identifiquen que la probabilidad desde concepciones clásica y frecuentista involucran una asignación de carácter objetivo referente en términos de datos, mientras que en la subjetiva prevalecen las intuiciones primarias y el sentido común.

  • Camilo López

    Camilo López es licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Educación Matemática en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Ha trabajado como profesor Bilingüe de matemáticas en instituciones IB en la ciudad de Bogotá. Camilo López ha enfocado sus trabajos en propuestas para la enseñanza y aprendizaje en estadística y probabilidad. Actualmente, es asistente de investigación de “una empresa docente” y tutor en la cohorte 7 de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes.

Leave a Reply

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos