Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Impulsando la Autonomía Docente con ayuda de los recursos educativos abiertos de GeoGebra

Ante las modalidades educativas de emergencia que se han implementado debido a la pandemia (en línea, híbrido), hay alternativas que emergen desde las comunidades educativas abiertas y la investigación, que se vienen desarrollando desde hace varias décadas y que han tenido grandes resultados durante estos casi dos años de pandemia. Estos resultados han aportado a que las y los profesores puedan desarrollar un mayor grado de Autonomía Docente, lo cual se manifiesta –entre otros– en la posibilidad de seleccionar o crear los recursos a utilizar en sus clase junto a sus estudiantes; indagar en el valor pragmático y epistémico de tales recursos, es decir, cuál es su potencial para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; así como la opción de decidir la modalidad de sus clases (en línea, híbrida) con base en los objetivos educativos planteados. Para ilustrar este aporte a la Autonomía Docente, se presenta la construcción comunitaria de los recursos educativos abiertos de GeoGebra y su Ambiente Virtual de Aprendizaje que busca impulsar una Educación Abierta (Rubio-Pizzorno y Montiel-Espinosa, 2021), así como la propuesta teórico-metodológica de los Ecosistemas Educativos Híbridos (Rubio-Pizzorno y Montiel-Espinosa, 2020) que busca reconocer el potencial de las tecnologías (el plural es a propósito) para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

1 | 23 de octubre de 2021 | Foro EMAD 2021

Autor

  • Sergio Rubio

    ergio Rubio-Pizzorno es Profesor de Matemáticas y Computación, además de Licenciado en Educación Matemática y Computación por la Universidad de Santiago de Chile, y Maestro en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México. Sus intereses académicos se centran en la Educación Abierta, la Integración Digital a la práctica docente, la Didáctica de la Geometría y el uso del potencial de los Ecosistemas Educativos Híbridos en el desarrollo del pensamiento matemático. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa del Cinvestav, también desempeña el cargo de Director de la genial Comunidad GeoGebra Latinoamericana, y desde 2019 produce y conduce el podcast Aula Abierta, un espacio para recordar que lo digital también es humano, del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply