La teoría APOE en la construcción del concepto de razón

Se describe cómo se construyó y formalizó el concepto de razón en alumnos de tercero de secundaria, a partir de la teoría APOE sobre construcción de conceptos matemáticos creada por Ed Dubinsky. La propuesta consistió en realizar una serie de secuencias didácticas para que el alumno aprendiera y comprendiera el concepto de razón en todas sus modalidades (como fracción, valor unitario en situaciones cotidianas, expresión algebraica, pendiente en una gráfica etc.); todo eso con ayuda de la teoría APOE, que ayuda a la construcción de conceptos matemáticos siguiendo las fases que marca el teorema: acción, proceso, objeto y esquema. Como resultados, los alumnos realizan una descomposición genética del concepto, trabajan las razones a partir del valor unitario y las relacionan con la proporcionalidad. De este modo, logran generalizar el concepto e identificarlo en cualquier tema, además de diferenciarlo.

44 | 19 de octubre de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Carlos Contreras

Carlos Contreras es licenciado en educación secundaria con especialidad en matemáticas por la Escuela Normal del estado de Durango. Actualmente, estudia un máster en educación. Trabaja para el departamento de secundarias técnicas de la Secretaría de Educación del estado en la secundaria técnica 47 como docente frente a grupo.