Introducción a los números fraccionarios: comprensión del concepto de fracción

En esta comunicación, pretendo compartir con la comunidad de educadores matemáticos mi experiencia de enseñanza del tema de fraccionarios, para estudiantes de grado tercero de primaria. El propósito fue promover la comprensión del uso de fracciones donde la unidad se distribuye en partes homogéneas. Para alcanzar dicho propósito, la actividad se dividió en tres momentos: (a) doblado de papel (origami), para introducir la noción de unidad como un todo (que al doblarse se divide en partes no necesariamente iguales); (b) partición de figuras geométricas en partes iguales usando material concreto; y (c) implementación del taller de verificación sobre el concepto fracción. Se evidenciaron aspectos positivos en la participación de los estudiantes y se identificó un obstáculo didáctico que introducía un error en la verificación de la comprensión del concepto de fraccionario. Este error se convirtió en oportunidad de aprendizaje para los estudiantes, además de potenciar otros aprendizajes en la planeación de esta experiencia docente.

18 | 18 de mayo de 2019 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Oscar Ariza

Oscar Evelio Ariza Camacho es estudiante de licenciatura en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), egresado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Ha participado en diferentes eventos como asistente (15 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa) y como logística en los eventos realizados por el centro de estudios de matemáticas UIS (CEMAT) “días de las matemáticas’’ 2016-2017-2018, en la Semana Internacional de la Ciencia - 2018 y en el X Simposio Nororiental de Matemáticas - UIS. Fue ponente en el 2º Coloquio de práctica realizado por la Escuela de Matemáticas UIS-2018.