La noción de medida en el bosque de los colores: uso de medidas no estandarizadas

En esta comunicación, se presenta una breve descripción de la planeación de la clase realizada bajo la metodología de Lesson Study con un grupo de primer grado de primaria. Aquí, se muestran las experiencias más significativas de esta propuesta. El aprendizaje en la clase estaba enfocado en la noción de medir (medidas de longitud de cualquier objeto, o lugar). Esta noción se abordó por medio de la exploración, juego de roles y situación problema. Como resultado, se desarrolló con éxito la planeación propuesta y también, se cumplió el objetivo planeado para la clase. Finalmente, se exponen algunas modificaciones que podrían realizarse, a partir de los análisis y posterior sistematización de la experiencia, frente al tipo de respuesta y acciones que pueden surgir de los niños que participaron de esta actividad.

16 | 23 de febrero de 2019 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Paula Martínez

Paula Fernanda Martínez Ravelo es normalista, licenciada en matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, actualmente, es estudiante de maestría en enseñanza de las Matemáticas en la Universidad de Antioquia y docente de matemáticas en una institución educativa privada de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Ha participado en diferentes comunicaciones, trabajos y congresos como ponente y asistente, difundiendo las investigaciones y estudios realizados. Entre sus intereses educativos encontramos: enseñanza y aprendizaje de la Matemática en los diferentes niveles (años iniciales, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior), educación matemática inclusiva, didáctica de la matemática, educación matemática Inclusiva, tecnologías de Atención a la diversidad, materiales educativos en el aula de matemáticas, entre otros.