Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Lesson Study en la formación del licenciado en matemáticas: algunas experiencias para la educación secundaria

La presente propuesta describe y muestra el análisis de las reflexiones y aprendizajes de dos grupos de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp-Brasil), que cursaban la disciplina Prácticas Pedagógicas en Matemáticas (PPM), durante el segundo semestre de 2016. El trabajo práctico se desarrolló bajo la concepción de la metodología de Lesson Study, el cual consistió en el análisis y problematización de las prácticas pedagógicas en Matemáticas desarrolladas en las escuelas. Presentamos el caso de dos grupos de estudiantes de licenciatura que desarrollaron actividades exploratorio-investigativas en temas propios de la geometría.

7 | 6 de octubre de 2017 | Foro EMAD 2017

Autores

  • Jenny Acevedo

    Licenciada en Matemática (Universidad Industrial de Santander), Especialista en Educación Matemática (Universidad Industrial de Santander), Magister en Docencia de las matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional), Doctora en Educación matemática (Universidad Estatal de Campinas (Brasil). Profesora del Instituto de Estudios en Educación e Investigadora de los grupos de investigación Cognición y Educación e Informática Educativa de la Universidad del Norte (Barranquilla). Cuenta con experiencia docente en educación básica, media y superior e investigativa en la dirección de tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Ha publicado artículos, capítulos y libros a nivel nacional e internacional en temas relacionados con formación de profesores, educación matemática inclusiva, Lesson Study, didáctica de las matemáticas, visualización en geometría y Conocimiento Especializado del Profesor que enseña matemáticas.Actualmente desarrolla proyectos interinstitucionales en educación STEM, Educación Matemática en la educación inicial e Inclusión en Educación Matemática. Ha sido miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME), Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), Athens Institute for Education and Research (ATHINER), Worldwide Association of Female Professionals (WAoP), Red Iberoamericana de Colaboración e Investigación en Didáctica de la Matemática de la Educación Superior. Actualmente, coordinadora por Colombia de la red iberoamericana del Mathematics Teacher Specialized Knowledge (MTSK). Obtuvo el reconocimiento Mujeres matemática 2020 (Colombia). Miembro Senior del grupo de Historia de la Matemática (GHEMAT-Brasil).

    Ver todas las entradas
  • Darío Fiorentini

Leave a Reply