Perry, P., Gómez, P., Fernández, F. y Mesa, V.M. (1995). Matemáticas, azar, sociedad: una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la estadística. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 89-100). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.
El proyecto Matemáticas, Azar, Sociedad se desarrolló con el objetivo principal de aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en un curso de matemáticas para estudiantes de ciencias sociales. Surgió como respuesta a la desmotivación de los estudiantes, la deficiente comprensión que lograban y el alto porcentaje que perdía el curso. Fue un proyecto de diseño y desarrollo curricular, realizado con la metodología de la investigación-acción, que transformó un currí- culo de probabilidad y estadística descriptiva en otro, de estadística con conceptos de estadística descriptiva, conceptos elementales de probabi- lidad y fundamentos para la estadística inferencial paramétrica. Como resultados del proyecto se pueden mencionar: una propuesta innovadora del diseño curricular del curso en cuestión –que incluye material didáctico como el libro de texto y la identificación de lecturas complementarias, y un banco de problemas–, y un esquema de adminis- tración y coordinación del curso. Por otro lado, ligado directamente con el objetivo que impulsó la realización del proyecto, al llevar a la prác- tica el nuevo diseño curricular se ha logrado influir la actitud y la visión de los estudiantes con respecto a la estadística y reducir sustancial- mente la alta mortalidad académica.