PhET Simulations, un aliado para la educación STEAM

Para la aplicación de la educación STEAM, se necesitan recursos que respondan a las demandas y habilidades que se esperan para el futuro laboral de los estudiantes con un pensamiento crítico y generador de soluciones. PhET Interactive Simulations, ofrece diferentes simulaciones interactivas que cuentan con respaldo teórico y pedagógico. La variedad de simulaciones enriquece los recursos para la enseñanza de la matemática ya que PhET está creado para ser un apoyo en el aula, involucrando a los docentes en la creación de planes de clases y actividades compartidas con su comunidad educativa. PhET permite que el usuario manipule el fenómeno de modo que pueda ser representado por medio de gráficos o tablas, además se fomenta la indagación y experimentación de fenómenos de aplicación de la matemática, así como también ayuda a dar significado a las expresiones matemáticas e interpretarlas, incluso genera una autoevaluación identificando preconcepciones erróneas de contenidos específicos.

64 | 14 de marzo de 2023 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Claudia Amaya

Claudia Amaya de Serrano es profesora de matemáticas, con 10 años de experiencia. Es Licenciada en enseñanza de la matemática de la Universidad de El Salvador. Actualmente, estudia 4° año de Licenciatura en teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y primer año de la Maestría en tecnología educativa y competencias digitales en la Universidad Internacional de La Rioja. Cursó un diplomado en investigación social facilitado por la Red de Investigadores Latinoamericanos, de la cual también es miembro. Además, se desempeña como técnico de diseño, fortalecimiento e innovación curricular en la Vicerrectoría académica y coordinación de proyectos de vida estudiantil en la Universidad de El Salvador.