Relaciones en el conocimiento del profesor de matemáticas sobre problemas aditivos con enteros

Esta propuesta tiene por objetivo establecer relaciones entre subdominios del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) que evidencia una profesora de matemáticas en el diseño de una planeación de clase sobre resolución de problemas aditivos con números enteros. La investigación es de tipo cualitativo, con un diseño de estudio de caso instrumental. La informante es una profesora mexicana. En la recolección de los datos se utilizó el diseño de un plan de clase y una entrevista semiestructurada. Los resultados ponen de manifiesto relaciones entre el conocimiento que manifiesta la profesora sobre las dificultades que presentan los estudiantes al momento de resolver problemas aditivos con números enteros y la práctica de resolver problemas. Además, se evidenció relación entre el conocimiento de procedimientos, propiedades que cumplen la suma y resta de enteros, y el conocimiento de la recta numérica como un auxiliar para el desarrollo del objeto matemático en cuestión.

65 | 28 de marzo de 2023 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Keylla Otero

Keylla Otero es licenciada en Matemáticas de la Universidad del Atlántico (Colombia) y estudiante de tercer semestre de la maestría en Educación Matemática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Sus intereses se orientan hacia la educación a distancia y la formación de profesores. Actualmente, está desarrollando su investigación tomando como marco teórico el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK). Se ha desempeñado como docente de matemáticas, estadística y geometría en instituciones educativas públicas del distrito de Barranquilla, en el nivel de secundaria.

• Estela Juárez