Proceso de simbolización algebraica: reporte de una experiencia de aula en grado octavo

La experiencia surge de la necesidad de llevar la los estudiantes de grado octavo a la simbolización algebraica, como una forma de representar situaciones reales, dándole un significado a la letra y el uso que toma en la matemática escolar. Esta experiencia se construye a partir de la corriente de la Educación Matemática Realista, buscando ver cómo los estudiantes, a partir de la solución de situaciones particulares, llegan a el uso de la simbolización alfanumérica como una forma de representación.

30 | 06 de junio de 2020 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Ana María Giraldo

Ana María Giraldo es licenciada en matemáticas. Está cursando Maestría en Educación con énfasis en Educación Matemática en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesionalmente, se ha desempeñado como docente de matemáticas en aula de clase, en educación básica secundaria y media vocacional. Su experiencia laboral es de 15 años, 10 de ellos en el sector privado y 5 en el sector público. En la actualidad, labora en la IED Colegio Antonio Nariño en la ciudad de Bogotá.