Propuesta de la competencia de modelación matemática en la enseñanza media. Experiencia del Instituto Alberto Merani

Este trabajo se enfoca en la caracterización de la modelación matemática desde el desarrollo de competencias de la educación media. La propuesta se enmarca en la perspectiva del modelo de la Pedagógia Dialogante y, por tanto, enfatiza en el desarrollo humano. Se realizó una revisión crítica de este tipo de aprehendizaje desde los ámbitos de: integralidad, generalidad, flexiblilidad, contextualización y de su aporte al desarrollo de los estudiantes. Además, se sistematizó el proceso de mediación de la competencia de modelación y de los niveles de idoneidad que los estudiantes deberían alcanzar desde la experiencia del ciclo y de las asignaturas.

4 | 6 de octubre de 2017 | Foro EMAD 2017