Gómez, E., Padilla, A. L., Moreno, S., Padilla, G. y Bernal, M. (2019). Relación de orden con los números enteros. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

El documento presentado muestra la unidad didáctica del tema “relación de orden con números enteros”, de la maestría en Educación Matemática en la universidad de los Andes. La unidad didáctica fue implementada en el colegio Germán Arciniegas IED, ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de Bosa, las familias son en un alto porcentaje empleados y trabajadores informales. La implementación se realizó con estudiantes de grado séptimo, en edades entre los 12 y los 15 años. Ellos presentan buena disposición de trabajo, aunque con dificultades en operaciones básicas y resolución de problemas, ha obstaculizado relacionar las matemáticas con situaciones de la vida real y ha dificultado la comprensión del significado de los números enteros. En este sentido, consideramos que la unidad didáctica propuesta puede ser de gran ayuda para la superación de estas dificultades. El plan de estudios del colegio incluye para grado séptimo la relación de orden con los números enteros, junto con la ubicación en la recta numérica y valor absoluto, aunque en grado sexto aparece en el último trimestre una introducción al concepto de números enteros.

• Alba Padilla

Alba Libia Padilla es licenciada en matemáticas de la Universidad Católica de Oriente. Se desempeña como docente desde hace más de 13 años. Trabaja en el colegio José Francisco Socarras en Bogotá como docente de matemáticas en el grado cuarto de primaria. Actualmente, cursa sus estudios en la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Durante el desarrollo de sus prácticas educativas, ha aplicado estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo como el ábaco abierto. Este material permite a los estudiantes su manipulación al tiempo que se puede observar el algoritmo de las operaciones básicas (adición y sustracción).

• Sergio Moreno
  • Nidia Padilla
  • Mónica Bernal

Mónica Bernal es Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Bogotá desde 2006. Mónica Bernal ha sido formadora de cursos de educación continuada organizados por “una empresa docente”, en la Universidad de los Andes, y formadora y tutora en las cohortes 4, 5 y 7 de la Maestría en Educación Matemática. Mónica es coautora de libros de texto en matemáticas.

• Edicson Gómez