Fuentes, L., Lasso, J., Cristancho, M., López, L. y Cifuentes, Á. P. (2019). Relación de orden en los números racionales. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

En este documento, presentamos la unidad didáctica “relación de orden en los números racionales” desarrollada por el grupo 7 de MAD 7. Para la selección del tema de la unidad didáctica, analizamos el contexto escolar y encontramos que, en el año 2015, los resultados de la institución en el índice sintético de calidad en el componente progreso presentaron un mayor porcentaje en los niveles mínimo e insuficiente. En el año 2016 de nuevo, estos resultados presentaron un descenso en los componentes de desempeño y progreso. También encontramos que, en los últimos años, los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas nacionales han sido bajos, en especial en el pensamiento numérico/variacional y por esta razón buscamos privilegiar este pensamiento matemático, para tener mayor comprensión del uso y de los significados de los números racionales, del sentido y significado de las relaciones entre estos números. El tema de la unidad didáctica favorece la comprensión de la relación de orden en los números racionales en contextos significativos, la cuantificación numérica, la comparación de cantidades y medidas de longitud. Sugerimos este tema porque en la vida real, se nos presentan algunas situaciones cotidianas (como comparar, repartir, partir y medir longitudes y áreas) que, para su solución, se requiere tener presente el tema de la relación de orden en los números racionales.