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Relaciones espaciales, sonido y forma en educación inicial

El objetivo de la propuesta es utilizar las relaciones espaciales para desarrollar en preescolar la habilidad de correspondencia fonema – grafema necesaria en el aprendizaje de la escritura y lectura. Esta propuesta surge a partir de la dificultad evidenciada en los niños para interiorizar la relación que existe entre sonido y forma de las letras cuando se usan solo medios escritos y visuales, para responder a este complejo proceso, surge la posibilidad de involucrar las relaciones espaciales a partir del cuerpo con la representación de los grafemas y fonemas, que consiste en construir cada letra con las partes del cuerpo por medio de las nociones de orientación como izquierda, derecha, arriba, abajo, entre otras, y de proximidad, cerca y lejos, para relacionarla con el respectivo sonido. Esta experiencia muestra impacto al evidenciar el rol activo y la apropiación que logran los niños.

45 | 30 de noviembre de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Milena Jiménez

    Milena Jiménez es licenciada en educación infantil, especialista en dificultades de aprendizaje y magister en educación. Cuenta con experiencia de 15 años como docente de aula en preescolar y básica primaria, principalmente, con desempeño en contextos rurales.

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